Un premio para protagonistas y visionarios, que han generado iniciativas comunitarias sobresalientes, dirigidas a combatir la pobreza en la región.
- Fundación Haciendas del Mundo Maya fue galardonada por su proyecto de “Desarrollo Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima Maxcanu”, uno de tres proyectos ganadores (México, Brasil y República Dominicana).
- A través de emprendimientos sociales, derivados del trabajo de FHMM en la comunidad de Santa Rosa de Lima, se ha impulsado la creación y fortalecimiento de grupos de base en la comunidad que se integran a nuevas cadenas de valor.
Yucatán, México; (26 de marzo de 2015)- se realizó la clausura VII Foro Internacional de la RedEAmérica en las instalaciones del Ayuntamiento de Mérida. Donde por segundo año, se entregó el "Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base – “Transformadores", promovido por la Fundación Interamericana -IAF- y RedEAmérica. Este premio busca hacer visibles iniciativas comunitarias sobresalientes, acompañadas y cofinanciadas por miembros de RedEAmérica, y dirigidas a combatir la pobreza en la región.
El trabajo promueve el Desarrollo Humano, con un enfoque centrado en la persona, genera un aumento de la autoestima, la formación de capacidades y habilidades, que se potencian durante el ciclo de vida del “Programa de Desarrollo Integral Comunitario”, diseñado por Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM). Se fortalece el trabajo, la identificación de problemas urgentes, así como su reflexión, y las posibles soluciones. Se impulsan proyectos desde la participación local, la gestión de recursos con instancias públicas y privadas, en un marco de derechos, responsabilidades y obligaciones ciudadanas.
Este año participaron 31 proyectos para el premio “Transformadores”, de los cuales 11 recibieron un reconocimiento especial y 3 de ellos fueron premiados; siendo FHMM, galardonada por el proyecto que, desde hace más de 12 años, ha implementado en la comunidad de Santa Rosa de Lima: “Desarrollo Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima”.
“Carola Diez, Directora de FHMM, nos comparte que el premio “Transformadores” es para FHMM y Las Haciendas, el reconocimiento a todos los que desde hace casi dos décadas nos comprometimos con la generación de oportunidades de participación y mejoramiento social de comunidades rurales mayas de la Península de Yucatán, a partir del respeto y admiración por su patrimonio cultural y natural. Ese compromiso partió de reconocer la vocación del territorio, definiendo un modelo de Turismo Sustentable desde la empresa propietaria de Las Haciendas, como impulso para el desarrollo sostenible de impacto micro-regional, creando una fundación empresarial que profundizara el compromiso social, priorizando las iniciativas y desafíos que planteaban los habitantes de las comunidades para definir planes de desarrollo y ponerlos en acción. “Transformadores” es el reconocimiento al “Programa de Desarrollo Integral Comunitario” que, con liderazgo y participación local, sumaron a la empresa y al gobierno a sus esfuerzos logrando mejores condiciones de vivienda, salud, educación y la construcción de empresas sociales exitosas que generan ingresos sostenibles en las comunidades, es una celebración a la participación y liderazgo de las mujeres, a la generación de una activación de la participación ciudadana fortaleciendo la democracia”.
FHMM, se suma a Las Haciendas, aliados que surgen de la visión de un grupo de emprendedores mexicanos comprometidos con el desarrollo sustentable del país, específicamente en la península de Yucatán. A principios de la década de los 90, se da el primer paso en la región con la creación de Las Haciendas (www.thehaciendas.com), un proyecto empresarial que consiste en una ruta de 5 hoteles boutique operados por “Starwood Hotels and Resorts”. Ex-haciendas henequeneras cuidadosamente restauradas con la clara visión de constituirlas en un modelo de Turismo Sustentable, generando una activación socio-económica de impacto micro-regional que permita elevar la calidad y condiciones de vida de las comunidades rurales mayas, respetando y preservando la cultura, y recursos naturales.
El siguiente paso fue la creación de FHMM (www.haciendasmundomaya.com) en 2002; organización sin fines de lucro, que se estructura a partir de una visión y misión alineadas con el compromiso asumido por fomentar el respeto hacia la cultura maya y el medio ambiente, generando oportunidades de desarrollo socio-económico, con la participación de los habitantes como protagonistas de sus propios proyectos. Actualmente, FHMM tiene presencia en 21 comunidades de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, trabajando bajo un modelo su modelo de “Desarrollo Integral Comunitario”. A partir de diagnósticos participativos, se diseñan proyectos en torno a seis ejes estratégicos: Desarrollo Humano, Medio Ambiente, Salud, Vivienda, Educación y Cultura y Empresas Sociales.
El proyecto postulado en el marco del VII Foro Internacional de la RedEAmérica, fue el trabajo realizado desde hace 12 años en Santa Rosa de Lima, localizada en el Municipio de Maxcanú, Yucatán. La comunidad se encuentra en el corazón de la zona ex henequenera y cuenta con 203 hogares que albergan a 913 habitantes, de los cuales el 95% son mayas. Este proyecto consiste en generar oportunidades de mejoramiento social sostenibles para la población local impulsadas por la propia comunidad partiendo de la propuesta de Turismo Sustentable de Las Haciendas. A los empleos formales que brinda el hotel se sumaron la conformación de grupos de base, a los que se capacitó y acompañó en la generación de autoempleos en cooperativas artesanales, rescatando y diseñando técnicas artesanales que hoy comercializan sus productos bajo la marca Taller Maya (www.tallermaya.org), y de servicios turísticos. Asimismo, se facilitó el acceso a la educación media y superior; así como a la atención primaria de la salud; se mejoraron las condiciones de vivienda y saneamiento de los hogares; y se construyeron capacidades de vinculación y gestión (para garantizar la sustentabilidad de los proyectos) con instancias públicas y privadas.
A través de los emprendimientos sociales en esta comunidad, ha sido posible incluir a los grupos de base en nuevas cadenas de valor. Dicha inclusión, ha permitido establecer una estrategia viable y sustentable a largo plazo, generando ingresos que permiten reactivar la economía local. Actualmente, los talleres artesanales para mujeres (uno de los proyectos emprendidos), se han convertido en empresas sociales exitosas que redefinen el rol de las mujeres a raíz de su empoderamiento, promueven la equidad de género, e impactan en el acceso de niñas y niños a la educación.
Hoy Santa Rosa de Lima cuenta con es una comunidad que ha mejorado su calidad de vida, cambio impulsado por la participación de líderes y grupos locales, acompañados por FHMM y diversas instancias tanto públicas como privadas: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Fomento Cultural Banamex (FCB), Educación Financiera Banamex (EFB), Ayuntamiento de Maxcanú, Junta de Agua Potable y Alcantarillados de Yucatán (JAPAY), Fundación Walmart, Fundación del Empresariado Mexicano (FUNDEMEX), Fundación Merced, Fundación ADO, Samsung de México, MICROSOFT, y donantes privados.
Para mayor información
Pedro Gamboa (Relaciones Institucionales)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.haciendasmundomaya.com
|