Pie de foto: Roberto Hernández Ramírez, Henry M. Paulson, Jr. (Ex Secretario del Tesoro de EU), Mark Tercek (Presidente de The Nature Conservancy)
Roberto Hernández Ramírez, María Asunción Aramburuzabala, Ricardo Lagos y Daniel Servitje entre otros líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela se han unido para formar el Consejo de Conservación para América Latina, con el objetivo de resolver los retos ambientales más significativos en beneficio de la naturaleza y la gente de la región latinoamericana, bajo la coordinación de The Nature Conservancy (TNC), organización líder en conservación a nivel global.
El Consejo estará enfocado en los problemas ambientales de América Latina que constituyen los mayores retos para el bienestar de las personas y los ecosistemas. Equipos conformados por los miembros del Consejo colaborarán en el diseño, la implementación y la evaluación de un conjunto de proyectos orientados a atender estos desafíos, además de impulsar la adopción de prácticas de conservación innovadoras a lo largo de la región.
El consejo centrará sus esfuerzos en tres grandes ramas:
- Soluciones para atender la seguridad del agua. Con esto se buscará utilizar soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a asegurar los suministros de agua de ciudades con mayor riesgo en cuanto a disponibilidad del líquido, en conjunto con gobiernos e iniciativa privada. Con esto se planea beneficiar a alrededor de 100 millones de personas.
- Seguridad alimentaria y paisajes terrestres y marinos sustentables. Se busca correlación con organizaciones especializadas en la productividad agrícola, ganadera y pesquera para aumentar la producción de alimentos al mismo tiempo que se protejan los bosques, pastizales y áreas marinas únicas de la región.
- Desarrollo de infraestructura inteligente. Se busca aprovechar las oportunidades políticas y de negocios que contribuyan al diseño de una infraestructura energética, minera, turística y de transporte que reduzca dramáticamente el impacto negativo sobre los sistemas naturales.
El Consejo efectuará su primera sesión formal en noviembre de este año, en Cartagena, Colombia.
.
|