PATROCINADORES: Fomento Social Banamex, A.C., el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, suscribieron el contrato de fideicomiso el 28 de agosto de 1999.
DESCRIPCIÓN: Conservación de tres joyas arquitectónicas del arte religioso característico de la Mixteca Alta de Oaxaca, con el ánimo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la cultura nacional, rescatando los monumentos históricos orgullo no solo de los oaxaqueños sino de la comunidad nacional e internacional y vigorizando simultáneamente los elementos históricos, culturales, sociales y económicos regionales.
OBJETIVO: Restaurar y conservar el patrimonio cultural de Oaxaca, de México y de la humanidad. Generar empleos especializados y oficios artesanales. Incrementar las opciones para el desarrollo de las artes.
ACCIONES: Trabajos de restauración, conservación y estabilización de los inmuebles.
ALCANCE / BENEFICIOS: En la Mixteca Alta se localizan 3 muestras notables de la arquitectura colonial mexicana: los conventos de los siglos XVI y XVII de Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula. Los trabajos, coordinados por el INAH, favorecieron la creación de un promedio de 245 puestos de trabajo, principalmente del tipo que ocupa mano de obra artesanal. Para obtener ésta con la calidad requerida para una obra tan especializada, se dio capacitación a los operarios contratados. En este período se crearon también 22 puestos con tareas de carácter administrativo.
AVANCE DEL PROYECTO: Se está dando continuidad a las obras en los Exconventos.
|