PATROCINADORES:
Fundación Pedro y Elena Hernández,
Fomento Cultural Banamex
Fundación Haciendas del Mundo Maya.
DESCRIPCIÓN: Exposición permanente que reúnen los objetos dotados de calidad artística, creados por los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Ubicado frente a la plaza de Izamal, en lo que hasta hace unos años era un pequeño hotel que funcionó en una casona del siglo XVI, se encuentra el Centro Cultural que complementa la oferta turística de la Ciudad de las Tres Culturas. Actualmente, el inmueble está totalmente restaurado y funciona como museo, tienda, SPA y cuenta con una pequeña cafetería. La restauración del inmueble corrió a cargo de Grupo Plan. El Centro Cultural y Artesanal Izamal abrió sus puertas en diciembre de 2006, luego de una serie de trabajos de acondicionamiento. El Centro Cultural y Artesanal Izamal es un foro de difusión del arte popular con la colaboración de Fomento Cultural Banamex A.C., Grupo Plan y Fundación Haciendas del Mundo Maya Jóvenes izamaleños atienden el centro cultural, donde artesanos de diversos puntos de Yucatán ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros los artículos que producen
OBJETIVO: Ampliar la oferta turística de Izamal a través de un programa integral que comprende: desde la restauración del patrimonio, hasta el fortalecimiento de los artistas populares. Con acciones que van dirigidas a renovar, fortalecer y conservar el patrimonio tangible e intangible; así como la protección de las culturas populares y tradicionales; el apoyo de las condiciones de los artesanos y todo esto a través de un Centro Cultural y un Museo de Arte Popular.
ACCIONES: Exposición: La colección que se presenta es una amplia selección de piezas artesanales que cubren las especialidades más relevantes del arte popular mexicano hechas por artesanos que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano de Fomento Cultural Banamex que comenzó en 1996, una iniciativa para promover y mantener el arte popular Mexicano. La colección está compuesta principalmente por las obras de los grandes maestros que participan en el Programa; sin embargo, trabajos de otros reconocidos artistas han sido incluidos, para de esta forma presentar una selección lo más amplia posible del arte popular Mexicano. El Programa fue creado para reforzar tradiciones artísticas que estaban en peligro de desaparecer. El desuso de materias primas y técnicas tradicionales, así como la falta de interés en la producción artesanal entre las generaciones de jóvenes Mexicanos fueron el determinante para comenzar a socavar las tradiciones artesanales y así resguardarlas para un futuro. La preocupación por el rescate y sobre vivencia de estas formas y este arte fue lo que impulsó a BANAMEX a desarrollar este proyecto.
La exposición cuenta con obra de las 5 ramas artesanales: barro, fibras vegetales, madera, metal, textil y varios (que incluye piedra, piel, semillas, plumaria, papel, etc.) Total de Obras Exhibidas PIEZAS: 411 OBRAS: 155 Colaboración de FOMENTO CULTURAL BANAMEX AC: En el Centro Cultural Izamal, Fomento Cultural Banamex realizó el montaje de la exposición (realizado durante Diciembre de 2006) y la compra de la colección de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano que ahí se encuentra expuesta. Convenio Final: Se firmó un convenio de comodato Fundación Haciendas del Mundo Maya con vigencia del 15 de diciembre de 2006 al 15 de diciembre de 2011.
Seguros: Las piezas cuentan con un seguro de “clavo a clavo” que cada año es renovado oportunamente. Conservación de la colección: Cada año Fomento Cultural Banamex hace conservación, limpieza profunda y restauración, si es necesario, de la colección con personal especializado en el tema.
ALCANCE: Difundir el Arte Popular y a sus artesanos Atracción del público local para conocimiento de sus raíces Atracción de Truismo Nacional e Internacional Apoyo a la economía local y creación de empleos
|