PATROCINADORES:
Fundación Pedro y Elena Hernández,
Fomento Cultural Banamex
Instituto Cultural de Yucatán.
DESCRIPCIÓN: Trabajar en colaboración con el Gobierno del Estado, con el fin de desarrollar el Museo de Arte Popular de Yucatán, en el edificio “Casa Molina”; realizando las adecuaciones que creen dicho museo, donde se exhiban piezas del ICY, FCB y del CDI. Además de ser la plataforma de un mejor conocimiento y comercialización del Arte Popular de Yucatán. Es así como en el 2003, Fomento Cultural Banamex, A. C., otorgó en comodato al Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) el edificio conocido localmente como la Casa Molina, con el propósito de establecer ahí el Museo de Arte Popular de Yucatán, tal como en la actualidad se conoce; este se encuentra ubicado en la calle: 50 a no.487 en el Barrio de Mejorada. En dicho museo se exhibe una de las más ricas colecciones de arte indígena, tradicional y popular de México, integrada por las piezas artesanales que le dieron origen -aportadas por el INI (actual CDI)- y más recientemente, por el Instituto de Cultura de Yucatán y por Fomento Cultural Banamex, A. C., quien ha prestado en comodato a este espacio museal 284 piezas, integrantes de 108 magníficas obras de arte popular mexicano.
OBJETIVO: Crear un espacio donde se pueda apoyar a los artistas populares (principalmente los de Yucatán para dignificar y difundir el Arte Popular de México.
ACCIONES: Los objetivos a realizar en Casa Molina, para lograr acondicionar el Museo de Arte Popular de Yucatán son: 1. Restaurar la Casa Molina como monumento histórico de tal manera que el carácter de inversión sea reversible, para que todos los elementos añadidos se puedan eliminar sin dañar el inmueble. 2. Los espacios adecuados para el uso como Museo se diseñaron para usos múltiples, permitiendo la mayor flexibilidad posible. Los medios para alcanzar la reversibilidad y flexibilidad están dados por las unidades de optimización, las cuales una vez insertas en el espacio fomentarán el nuevo uso. 3. Se elaboró una nueva propuesta museográfica de carácter didáctico, con y para diferentes sectores de la comunidad, para conceptualizar la importancia de las piezas en su contexto cultural y como expresión plural de nuestra identidad colectiva. 4. Con el proyecto arquitectónico de la Casa Molina se diseñó, dentro de las limitaciones de un monumento histórico, nuevos espacios en función de las necesidades de proteger el acervo, de exponer las colecciones de forma permanente o temporal, de investigación, de administración y de proveer diversos servicios educativos, comerciales y de comodidad para los visitantes. 5. Se otorgo la Casa Molina en comodato al Instituto de Cultura de Yucatán por un período que compone de julio de 2003 a mayo de 2011, pudiendo ser renovado por un periodo de 5 años.
ALCANCE: • Atracción de Turismo Cultural • Apoyo a la economía local • Atracción de Turismo Cultural
|